Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

94 411 8534

zabalbideak@zabalbideak.org

 

Metodología

Desde el Servicio de Atención Diurna Zabalbideak se ofrece a los/las jóvenes apoyo educativo, social y psicológico, así como ayuda para la gestión del día a día, realizando un seguimiento de cada persona a través del / de la profesional referente del caso.

Zabalbideak constituye un soporte que posibilita la cobertura de las necesidades de las personas jóvenes usuarias con la finalidad de facilitar su participación en el sistema de bienestar y para que puedan acceder a los derechos básicos en las mismas condiciones que los/las jóvenes de su edad (vivienda, educación, sanidad, ingresos económicos, acceso al empleo, ocio, servicios culturales, servicios sociales, etc.)

El Servicio es un recurso de intervención social y comunitaria que interviene en todos aquellos ámbitos que posibiliten la integración social del / de la joven en su entorno y fomentará sus habilidades para la vida cotidiana, proporcionando orientación en todas las facetas de su vida, tanto de manera individual como grupal y comunitaria.

Intervención individual

Corresponde al tipo de actuación básica del Servicio de Atención Diurna Zabalbideak que engloba el acompañamiento y la orientación personal de cada joven en su proceso de transición a la vida adulta.

Como metodología de trabajo en el acompañamiento social individualizado se trabaja a través de tutorías con las personas usuarias. En ellas se abordan diferentes áreas susceptibles de necesitar algún tipo de intervención, en función de las necesidades de cada caso.

Áreas de trabajo:

Formación

Empleo

Salud

Familiar

Personal

Ocio y participación social

Judicial

Vivienda

Económica

Intervención grupal

En base a objetivos comunes al colectivo de jóvenes se implementan talleres con propuestas de desarrollo competencial y de capacidades que dotan de herramientas que complementan el acompañamiento individual, fomentan el crecimiento, la experimentación en primera persona, el aprendizaje a través de la participación activa y la integración de conceptos mediante la experimentación; buscando una implicación activa y consciente de los/las participantes.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA VIDA AUTÓNOMA Y LA EMANCIPACIÓN

 

El programa socioeducativo aporta un conjunto de herramientas que les ayuda a construir su futuro, basado en un modelo centrado en el desarrollo positivo, en el empoderamiento y en la competencia de los/las jóvenes en su tránsito a la vida adulta.

Centrado en el bienestar de las personas jóvenes se incluyen áreas de habilidades, conductas y competencias para lograr éxito en la vida social, formativa y profesional; a través de formación relacionada con el desarrollo personal (autoestima, igualdad, habilidades sociales, gestión emocional, asertividad, pensamiento crítico, etc.) así como un kit de competencias instrumentales básicas par la vida independiente (hábitos de vida saludables, cocina, trámites administrativos, etc.).

ACTIVIDADES DE OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

El área de ocio y participación social constituye un instrumento de crecimiento personal y social, una fuente de salud y de prevención; sumando experiencias que contribuyen a sentirse bien, a encontrar nuevos intereses y fomentar el desarrollo de sus relaciones sociales.

A través de la creación y dinamización de espacios y momentos para vivir experiencias de ocio, de convivencia y participación gratificantes y enriquecedoras, se fomenta la adquisición de valores, actitudes positivas y habilidades que contribuyen a ampliar las redes sociales de apoyo.

Intervención en red

Resulta imprescindible cubrir la necesidad de trabajar en la comunidad y con la comunidad, para que desde ahí, en coordinación con todas las instituciones y el tejido social involucrado, se pueda prevenir y/o paliar los procesos generadores de las situaciones de riesgo social.