Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

94 411 8534

zabalbideak@zabalbideak.org

 

Personas jóvenes extuteladas

Las personas jóvenes extuteladas son chicos y chicas que han vivido una parte de su infancia bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia y que alcanzan la mayoría de edad. Las causas que llevan a esta juventud a ser tutelada pueden ser diversas: negligencias, situaciones de maltrato, pobreza severa, migraciones, etc. Son personas que han estado bajo el sistema de protección de la infancia porque han vivido una situación de gran dificultad en su infancia y/o adolescencia.

Para todas estas personas jóvenes cumplir los 18 años significa perder el recurso de tutela, al margen de si los motivos que desencadenaron ser tutelados están resueltos.

Las personas jóvenes extuteladas deben hacer frente a un reto doblemente difícil: emanciparse a los 18 años y enfrentarse a esta nueva etapa sin contar con la madurez, los recursos sociales, económicos, el apoyo familiar necesario y una red social para enfrentar su transición a la vida adulta de manera satisfactoria.

Una etapa difícil, de clara lucha por la supervivencia, donde deben construir un hogar, a la vez que formarse, lograr un empleo y mantenerlo, gestionar su precaria economía, esforzarse por lograr una buena red de amistades, comprender su propia historia, convivir con su pasado y construir el presente y, todo ello, manteniendo el equilibrio emocional. Emanciparse es un gran reto que les exige poner en valor todas sus competencias y fortalezas.

El proceso de emancipación sin una red social de apoyo propia resulta difícil, ya que se realiza con pocas garantías de que los y las jóvenes hayan logrado en ese momento el nivel de autonomía suficiente, situando a estas personas en una clara situación de vulnerabilidad.

Por todo ello desde Zabalbideak ofrecemos a este colectivo acompañamiento socioeducativo para que les ayude a potenciar su propias capacidades y les facilite herramientas para construir su futuro con mayores garantías.