El objetivo de este programa es facilitar el proceso de emancipación de personas jóvenes extuteladas en situación de vulnerabilidad social fomentando la adquisición de competencias y habilidades personales, ampliando la red de oportunidades desde una relación de referentes voluntarios cualificados que tienen lugar en un entorno informal.
Para ello se buscan personas voluntarias entre 27 y 60 años, mentores o mentoras para acompañar a los y las jóvenes en su proceso de emancipación, servir de referente en su camino y ayudar en su toma de decisiones y en las gestiones de su vida cotidiana. A través de los encuentros y actividades se procura que día a día se vaya creando una vinculación y una relación de confianza que contribuya a afrontar retos y dificultades.
Las tareas y actividades que se realizan son todas aquellas que se acuerden entre el/la mentor/a y el/la mentorado/a: actividades de ocio y tiempo libre, académicas, deportivas, culturales , etc. así como acompañar en actividades de la vida cotidiana que permitan desarrollar la relación de confianza, de conocimiento mutuo y contribuyan a alcanzar los objetivos del plan de trabajo acordado.
La relación de mentoría tiene una duración mínima de 6 meses. Los encuentros informales son de 1 a 1, con una duración aproximada de 1 hora 30 a 2 horas. Tienen una periodicidad semanal en los 3 primeros meses y quincenal a partir del cuarto. Dichos encuentros tienen como referente un/a educadora del servicio que realiza el seguimiento con el/la joven y el/la voluntaria asegurando la coherencia del proceso.